FAMILIAS CON ADICCIONES PRO SALUD Y EQUIDAD EN SERVICIOS: FASES

Actualizado: 7 mar


FASES: Familias con Adicciones pro Salud y Equidad en Servicios

Es un grupo sin fines de lucro de familiares que voluntariamente se reúnen semanalmente para educarse y apoyarse sobre como entender y apoyar mejor a sus familiares con adicciones. Son educados gratuitamente por especialistas en psiquiatría y medicina de las adicciones para que aprendan a comprender y ayudarse a ellos y a sus familiares buscar, recibir y mantenerse el tiempo suficiente en servicios de Prevencion, Tratamiento o de Reducción de danos especializados en adicciones.

A diferencia de otros grupos de apoyo existente como los de 12 pasos y los de SMART recovery; este grupo busca desarrollar estrategias para romper el discrimen, prejuicios y barreras que impiden un trato igual a otras personas con enfermedades físicas o mentales.

Propósitos:

1. Afirmar la importancia que tiene la familia y su educación científica en la prevención reducción de daños y tratamiento de personas que tienen adicciones u otras enfermedades mentales.

A. Ayudar a difundir y educar a otros familiares y a la comunidad sobre información científica sobre las enfermedades de adicciones y su prevención, tratamiento y reducción de danos; evitando entraren en debates de opiniones o seudociencia, sino más bien mostrando de forma clara y simple la mejor evidencia científica disponible.

B. Educar y capacitar a los familiares para hacer apoyo esencial en el proceso de recuperar el bienestar tanto de su familiar con adicciones como de la familia en general y voz de educación científica a otros familiares y a la comunidad.


2. Identificar y contribuir a enfrentar de forma educativa, estratégica y pacífica la falta de servicios, las barreras prejuicios y discrimen que enfrentan las personas y familias con adicciones para poder recibir los servicios de prevención tratamiento y reducción de daños a todas las que lo necesitan no importando su nivel económico.

A. Presentar la evidencia científica más reciente y verificable que haya disponible que apoye la educación y posible legislación en pro de la equidad en servicios de prevención tratamiento y reducción de daños a personas y familias con adicciones y otras enfermedades mentales concurrentes

B. Contribuir a educar y mover a la comunidad y a los gobernantes para aumentar y mejorar la oferta de tratamientos prevención y reducción de daños dirigida a personas y familias con adicciones. Llevarlos al nivel de oferta y calidad que se le da a otras personas con otras enfermedades mentales o físicas.


Los datos epidemiológicos del CDC , NIDA y otras fuentes científicas indican datos muy diferente a la información que nos traen los medios de comunicación. El enfoque de legalizar o prohibir no ha dado resultado en reducir ls muertes ni las perdidas multimillonarias anuales. De los dos extremos es claro que son las sustancias legalizadas las que se anuncian y son mas accesibles y las que por lo tanto se usan mas y se relacionan a peores daños. Sin embargo el prohibir los anuncios publicitarios e implementar otras medidas de salud pública )como aumentar la oferta de servicios y tratamientos especializados en salud mental y adicciones) si evidencia ser efectivo en estudios epidemiológicos pero no se implementan por los gobiernos.

Se nos habla en los medios de comunicación las grandes ganancias de las industrias del tabaco, el alcohol y recientemente de la marihuana. No se nos menciona las perdidas multimillonarias relacionadas al uso y abuso de esas sustancias adictivas (muertes, baja en productividad, mal uso de servicios hospitalarios y salas de emergencias, violencia domestica, abandono escolar, enfermedades asociadas etcetera). De echo tampoco nos explican que por cada persona con adicciones activas sin tratamiento hay una familia que sufre y que no tiene a donde llevar a evaluar ni atender a su familiar enfermo. Tales daños son incalculables económicamente pero se sospecha podrían duplicar los gastos directos al enfermo. Esas perdidas las tiene que sufragar el contribuyente. En el caso de la mariguana ya han surgido estudios que indican que por cada dólar que de obtiene de impuestos el gobierno pierde 4.50 dólares que termina pagando el contribuyente (estudio epidemiológico del instituto Centennial de Colorado en 2017).








61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo