¿Como puedo ayudar a mi familiar con adicciones?




La contestación a esa pregunta cambia de acuerdo a los recursos de apoyo, al tratamiento especializado disponibles, al deterioro bio- psico-social-espiritual, la combinación de otras enfermedades físicas y mentales y las conductas de riesgo que esté presentando la persona en el momento que tratamos de ayudarle. La escasez de tratamientos especializados en PR y USA, los anuncios y propaganda de alcohol, tabaco y marihuana se suma a los prejuicios y discrimen complica mucho más la situación para las personas y familias con adicciones.

En las personas que tienen adicciones activas, al estar muy inestables se observan muchos cambios en cada momento. Debido a la intoxicación o la abstinencia sufren un patrón caótico de emociones y/o conductas con una gran variedad de síntomas, problemas e inestabilidad. Es usual que tengan el ciclo de sueño invertido y que no tengan un patrón sano de alimentarse ni de ejercitarse. Ese deterioro es acumulativo y se puede entender en cuatro niveles de severidad. La importancia de entender los distintos niveles es que podremos ofrecer una reducción de daños que va convirtiéndose en terapias y en tratamiento con diferentes estrategias dependiendo del nivel de deterioro de la persona que queremos ayudar. Dr. Cruz Igartua llama a esos niveles de deterioro Zonas de Estabilización; porque en un tratamiento científico de las adicciones esperamos que la persona pueda moverse de un nivel inferior a otro de mayor estabilidad. El concepto de zonas de estabilización también es útil porque nos da una idea de un tiempo aproximado que esperaríamos que tome el tratamiento en producir unos cambios favorables en la estabilización del paciente como para entrar en otra zona de mayor estabilidad o sea menor riesgo de volver a utilizar sustancias adictivas o presentar conductas de riesgo. En el tratamiento científico de las adicciones también es importante incluir a los familiares y un equipo de profesionales especializados en adicciones.


¿Que puedo hacer cuando mi familiar con adicciones niega su problema y no quiere ayuda?

El Dr Cruz Igartua describe cuatro niveles de motivación en una persona que abusa de sustancias. En todas las familias cercanas juega un papel esencial para activarlos o desactivarlos.

  1. Motivación Activa: La persona pide ayuda y reconoce un problema de abuso de sustancias. Se conoce científicamente como etapa motivacional de acción. Estrategia: buscar educación profesional en adicciones.

  2. Motivación Ambivalente: Está abierto a hablar del tema hasta cierto punto. Pide ayuda pero se arrepiente y es inconsistente. Termina no cumpliendo con sus compromisos. Se conoce científicamente como etapa motivacional de contemplación. Destreza familiar: Esperar el momento de apertura usando sus propias palabras positivas de la persona.

  3. Motivación Contingente: Necesidades básicas de aceptación y relación de matrimonio o noviazgo. Se pone en pausa la entrega de privilegios ( TV, aire acondicionado, auto, celular, salidas solo, dinero, etc). Se conoce científicamente como etapa motivacional de pre-contemplación. Destreza familiar: Comunicación afirmativa

  4. Motivación Forzada: Riesgo de entrar en peligro o delitos donde se recurre a un Juez como corte de drogas para adolescentes o adultos que están severamente deteriorados o complicados con varias enfermedades y con conductas de riesgo a su seguridad o la de otros. Se conoce científicamente como etapa motivacional de negación- minimización. Destreza familiar: Comunicación afirmativa y contactar servicios de tratamiento y corte de drogas.


El símbolo de un semáforo es útil para ayudar a memorizar las estrategias diferentes que se pueden utilizar en cada zona tanto por los terapistas como por la red de apoyo. Esas estrategias comunes desarrollan poco a poco un equipo transdisciplinario que se podría extender a la familia cercana del paciente aun en su hogar.

Las zonas/etapas de estabilización que describe el Dr Cruz Igartua son las siguientes desde la mas critica hasta la más estable:

  1. Zona Violeta: Persona activa usando sustancias más de una vez al mes. Estrategia: ayudas contingentes a que la persona esté dispuesta a entregar el poder (dinero, celular, computadora), esté supervisada en todo momento y asista a sus citas y cumpla sus medicamentos y reglas del hogar. Esta zona dura hasta que la persona logre abstinencia del uso de toda sustancia adictiva al menos 30 dias (suele durar en un tratamiento científico entre 30-90 días).

  2. Zona Roja: La persona presentó al menos una reincidencia en los pasados 30 dias luego de al menos un mes de abstinencia. Debe entregar el poder y ser supervisada con toxicológicas al azar semanales y muestras de aliento. Debe estar supervisado y apoyado a entrar un tratamiento científico con un programa transdisciplinario especializado en adicciones y comorbilidad en otras enfermedades mentales.

  3. Zona Amarilla: La persona tiene al menos un mes de total abstinencia de toda sustancia adictiva pero aún tiene episodios de insidia (deseo de intoxicarse) y/o conductas de riesgo. Hay que balancear el estilo de vida (itinerario con tres comidas, horarios de sueño y de trabajo adecuados etc.). Debe trabajar a diario las herramientas para mantener baja la insidia. y entregar el poder cuando lo entienda necesario.

  4. Zona Verde: Lleva varios meses con abstinencia total de sustancias y de conductas de riesgo. Debe asistir a terapias de mantenimiento y/o a grupos de apoyo periódicamente. Debe rehabilitarse vocacionalmente y en estudios. Cultivar nuevas relaciones y actividades saludables y sacar diariamente tiempo para su autoayuda.

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo