top of page

¿Es tratamiento sinónimo de terapia?

Actualizado: 8 ago 2021

Confundir ambos términos es muy común (aun por profecionales de adicciones) y tiene serias implicaciones.

En la medicina moderna, el término salud significa más que solo salud física. También significa mucho mas que combatir o que no tener enfermedad.

El ser humano tiene al menos cuatro dimensiones diferentes, incluidas las biológicas, psicológicas, sociales y espirituales. La mente humana y el termino salud mental, envuelve todas esas dimensiones y no solo las ideas. Por lo tanto al hablar de salud mental (o de tratamiento de salud mental) se debe abarcar todas esas dimensiones. Asi mismo al hablar de tratamiento es importante cubrir todas esas dimensiones contrario al hablar de terapias que puede solo incluir algunas de ellas.


Errores comunes es llamar tratamiento a cualquier medicamento en salud mental en vez de terapia o farmacoterapia. Un error serio común es llamar “tratamiento de Buprenorfina” o “tratamiento de Metadona” en vez de terapia de.... o farmacoterapia de.....


El termino “tratamiento asistido con medicamentos” es mal entendido si no se aclara que es la Metadona y/o la Buprenorfina u otros medicamentos las terapias que al unirse a otras terapias sociológicas, neurosicologicas y sociales facilitan el tratamiento y no son por si mismas el tratamiento.


¿Que implicaciones tiene este error?


Pueden ser serias las implicaciones: el dar esas medicinas sin evaluar ni tratar las otras co- morbilidades y otras dimensiones psicológicas, sociales y espirituales va a reducir enormemente la efectividad a largo plazo de esas terapias en generar nuevas destrezas de vida y en retener al paciente el tiempo suficiente en el mismo para que tenga una costo efectividad alta.

Para lograr eso en el caso de las adicciones activas es necesario el conformar programas de tratamiento con al menos tres profecionales de distintas disciplinas (Bio: Siquiatra/ Médico de adicciones; Sicólogo/ neuro- Sicólogo de adicciones; Trabajador Social/ Consejero de adicciones. Estos profesionales entrenados en adicciones saben como conformar un equipo para complementar sus diferentes terapias por etapas siguiendo manuales científicos en lo que se conoce como tratamiento o programa de tratamiento. Terapias basadas en evidencia son las individuales, grupales, de familia y fármaco terapias unidas por el equipo en un programa para el beneficio de los pacientes.


En adicciones activas se deteriora el estilo de vida de los pacientes y en adición la regla mas que la excepción es que tienen varias enfermedades mentales concurrentes que usualmente no son diagnosticadas ni tratadas. Esa confusion de términos usando la palabra tratamiento como sinonimo de terapia reduce la oferta de tratamientos basados en evidencias cientificas y tambien reduce la costo/efectividad de las mismas. El sistema de pago tipo "planes de salud" y el "capitation" pone enormes barreras a los medicos y los preciona a ofrecer terapias en vez de combinarlas en tratamientos interdisciplinarios. Esto resulta en una elevación de los costos asociados a las adicciones y una baja efectividad a largo plazo.


Ejemplo:

El termino ”Office based treatment with Buprenorphine” es el mejor ejemplo donde fácilmente se confunde farmacoterapia con tratamiento. Nuevamente: la farmacoterapia en salud mental y adicciones es una terapia y no un tratamiento; lo que es algo mucho mas abarcador y completo. Así vemo la lamentable situación de que tanto en PR como EUA hay "dispensarios" de Metadona y de Buprenorfina donde no hay (o son muy escasos/incompletos o fragmentados) equipos interdisciplinarios ni programas ni otras terapias ni otros servicios sino que a penas se dedican a la mera repartición de esos medicamentos. Sin embargo algunos se anuncian y reciben fondos públicos como “programas de tratamiento”. En el caso de opioides vemos la lamentable baja costo efectividad a largo plazo relacionado a esta carencia de accesibilidad a un tratamiento interdisciplinario completo en el proximo estudio:


Estudio de Universidad de John Hopkins sobre mezcla de opioides con Buprenorfina

(Referencia: Non-Buprenorphine opioid utilization among patients using Buprenorphine; Matthew Daubresse J, ADDICTION 2017)

EUA, estudio por Universidad de John Hopkins se ha encontrado que apenas a los tres meses de comienzo de terapia de Buprenorfina solo 1/3 de los pacientes la siguen usando y 2/3 vuelven a usar otros opioides nuevamente

1. Pobre cumplimiento: solo un 1/3 sigue usando Bupre a los 3 meses; 20% a los 6 meses y menos de 10% al año Al dejar Bupre vuelven a usar opioides igual que antes

2. Mezcla con otros opioides: Más de 1/3; 43% usaron recetas de otros opioides con Bupre y 2/3 67% las usaron al descontinuar la Bupre. (La minoría que se mantienen usando Bupre va bajando el uso en todo el año desde 10% acercándose a 0 al año)


El apoyo familiar y la sicoterapia combinada por un equipo interdisciplinario se sabe por estudios que son factores que mejoran el cumplimiento y prognostico

de practicamente todas las enfermedades mentales incluyendo las adicciones. El tratamiento va mas allá de combatir la enfermedad al desarroyo de destrezas de bienestar y un estilo de vida mas saludable. El desarrollo de destrezas de resolver problemas y de autoayuda también es importante en la rehabilitación a largo plazo. Se entrena a los pacientes a desarrollar redes de apoyo y autoayuda en las distintas etapas de tratamiento y de mantenimiento.


62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page