Causas y Alternativas a la crisis de adicciones

Actualizado: may 24



¿Por qué los estudios epidemiológicos de salud pública y sus respuestas científicas no son escuchados / implementados por el gobierno?


Algunos ejemplos de pobre aplicación de hallazgos científicos epidemiológicos:

1. ¿El abuso de sustancias es simplemente un problema de conducta, o es una enfermedad mental de larga duración, que afecta profundamente bienestar y la salud bio-psico-social-espiritual de las personas? (lea el blog: El tratamiento es sinónimo de terapia)

En las enfermedades mentales, ningún medicamento por sí solo se considera un "tratamiento" completo, sino una "terapia" que facilita el tratamiento. La mayoría de los "programas" disponibles tienen evaluaciones o intervenciones psicosociales limitadas o nulas (de hecho, algunos programas financiados por el gobierno federal prohíben la palabra terapeuta y solo usan términos como "administradores de casos"). Al confundir las adicciones activas, sobre simplificándolas, con problemas de conducta, se amplifica la actitud hostil y de castigo (a veces de burla y abierto discrimen) hacia estos pacientes en vez de una actitud de comprensión y ayuda que pueda contribuir a la rehabilitación. La falta de reglas no punitivas y si que protejan la efectividad del tratamiento parece ser la norma en los centros de tratamiento públicos y privados. La falta de integrar servicios profecionales de siguiatria y medicina de adicciones a los que más comúnmente ofrecen: de sicología y a trabajo social-consejería también son esenciales y reducen la Costo- efectividad de esos tratamientos.

Es cierto que la ciencia considera que los medicamentos para tratar los trastornos por uso de opioides conocido por “MOUD”: (incluida la Metadona, Buprenorfina y la Naltrexona) son una parte esencial de un tratamiento para pacientes con trastornos por uso de opioides debido a la letalidad de las sobredosis empeoradas por la heroína mezclada con fentanilo. También son importantes para reducir la insidia (deseo de usar sustancias). Ademas son valiosos para muchos pacientes en un mantenimiento a largo plazo para prevenir reincidencias peligrosas. Pero ningún medicamento es un tratamiento completo; Se considera solo una terapia que facilita un tratamiento integral. El uso de MOUD como tratamiento “basado en oficina” suele ser de gran beneficio durante los primeros 3 meses, pero se ha descubierto que es mucho menos efectivo a largo plazo para la mayoría de los pacientes que no recibieron un programa complero de tratamiento interdisciplinario especializado.

2. Los servicios más utilizados en los EE. UU. (hospitales, salas de emergencia y ambulatorio regular “office based”) son los menos rentables (menos costo-efectivos) a largo plazo para los pacientes. Los más rentables (más costo-efectivos) no están bien cubiertos por el seguros de salud (comunidades terapéuticas y ambulatorias intensivas). Esto da como resultado un efecto de puerta giratoria donde los mismos pacientes entran y salen sin lograr rehabilitarle y desperdiciando el dinero de los ciudadanos contribuyentes. ¿Quién se beneficia?


3. La falta de acceso al tratamiento para el 90% de las personas con adicciones activas y necesitadas se suma al uso indebido de los hallazgos epidemiológicos de Salud Pública. Falta orientar un cambio de política de descriminalizar / tratamiento (no para castigar con la cárcel sino para controlar, evaluar y tratar cuando sea necesario (lea el blog de alternativas a la carcel).


4. Ademas los servicios están fragmentados en su base (no hay colaboración o comunicación entre sus componentes de prevención / tratamiento / reducción de daños) ni tienen equipos interdisciplinarios con las tres disciplinas necesarias.


5. Hay algunos “programas” financiados con fondos públicos que prohíben la medicación y no aceptan profesional de la salud mental ni terapias y otros que reciben fondos públicos para aplicar métodos exclusivamente pseudo científicos a lo que llaman sus “clientes” (como el uso de vitaminas y sauna y ni siquiera medicamentos para la desintoxicación).


6. Los trastornos por uso de sustancias son enfermedades mentales y, por lo general, van acompañados de otras enfermedades mentales comórbidas. Algunos programas solo tratan la adicción o las enfermedades mentales, pero no a los pacientes con ambas (que son la regla más que la excepción). Los programas del gobierno le recetan a la mayoría de los pacientes medicamentos adictivos (benzodiazepinas y opioides) de forma inadecuada, en grandes cantidades y sin supervisión adecuada. Hace falta educar sobre la naturaleza de las adicciones a medicos y personal de salud mental en deteccion temprana y referido a tratamientos especializados interdisciplinarios para personas con adicciones.


7. Se debe prohibir la publicidad / normalización de cualquier sustancia adictiva (para el consumo de alcohol, tabaco y ahora marihuana) y solicitar a la industria de la adicción un impuesto adicional para financiar la educación científica, la prevención y el tratamiento enfocada a poblaciones a riesgo. El termono "Cannabis medicinal" es uno seudocientifico e industrial incertado en las leyes de PR y algunos estados de EUA con la cooperacion de la industria de la marijuana y los gobernantes. El impacto en normalizar la marihuana ha sido especialmente beneficioso para la industria de esta sustancia pero a su vez ha sido perjudicial en jobenes adultos y adolescentes. Con la La mayor parte del dinero de la demanda legal a la industria tabacalera por cáncer y otros daños no se destinó a la prevención / tratamiento de adicciones, sino que el gobierno lo utilizó para otros gastos.

La mayoría de las personas con adicciones comenzaron a consumir alcohol, tabaco y marihuana durante la adolescencia. A esta edad, el riesgo de desarrollar adicciones es de 5 a 20 veces mayor que después de los 21 años debido a la inmadurez cerebral.

La rehabilitación necesita acceso a servicios sociales / vocacionales y una fase inicial intensiva de tratamiento interdisciplinario para aprender habilidades de resolución de problemas que se han deteriorado debido a la toxicidad acumulativa de sustancias en el cerebro. También necesita servicios de mantenimiento a largo plazo y grupos de apoyo que no se utilizan por completo.terapia que facilita un tratamiento integral.


Referencia: 1. Principios de tratamientos para la drogadicción: Una guía basada en las investigaciones NIDA

2. Economic Benefits of Drug Treatment: A critical review of the evidence for policymakers Feb 2005, Steven Belenco, et al University of Pennsylvania

3. Lessons learned from the opioid epidemic Joshua M Sharfstain et al JAMA, online 2019

10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo